Sebastián Piñera reconoce que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros

El mandatario chileno señaló que evaluó la posibilidad de decretar un nuevo estado de excepción.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 11:11

Este domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que durante las manifestaciones que se producen desde hace poco más de un mes en el país sudamericano, se ha registrado un “uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes policiales del Estado.

En una publicación en su cuenta en la red social Twitter, este lunes, el mandatario chileno dijo que “la noche del martes pasado tuve que optar entre dos difíciles caminos: El camino de la fuerza, a través de un nuevo Estado de Excepción, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice ‘por la razón o la fuerza’ y optamos por la razón, para darle una oportunidad a la paz”, lo que deja entrever que podría volver a convocar el estado de excepción en los próximos días.

El mensaje que Piñera dirigió el domingo a la ciudadanía chilena desde el Palacio La Moneda, fue replicado en parte el lunes en su usuario en Twitter. Entre otras cosas, señala a los miembros de Carabineros de no respetar “en algunos casos (...) los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos", al tiempo que se solidarizó con las víctimas de la violencia policial. 

Durante su discurso, el presidente del país austral valoró y agradeció el acuerdo al que llegaron los parlamentarios el viernes y que abre las puertas al pueblo de ese país a elegir si quieren una nueva Constitución. "Significa un compromiso amplio y sólido, que estoy seguro tiene el respaldo mayoritario de la ciudadanía", señaló.

El mandatario sureño informó que el Congreso de Chile concertó, tras una intensa ronda de negociaciones, un acuerdo para elaborar una nueva Constitución que desplace finalmente el texto vigente desde 1981 y que fue aprobado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se estima que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, se lleve a un plebiscito en abril de 2020.