A un mes de las protestas en Chile se contabilizan más de 17.000 detenidos

Se contabilizan 23 personas fallecidas y 2.381 heridos desde que se iniciaron las protestas.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 20:14

El 18 de noviembre se cumplió un mes desde que un grupo de jóvenes hizo estallar la “paz” en Chile. El aumento en la tarifa del transporte subterráneo fue la chispa que despertó de la contención a un pueblo que aun se mantiene en las calles, dejando en evidencia el descontento por un modelo de desarrollo que ha resultado ser profundamente desigual.  

La  violencia con la que las fuerzas policiales han tratado de ponerle fin a las protestas en el país austral ha sido tan notoria que el propio presidente de ese país, Sebastián Piñera, reconoció el excesivo uso de la fuerza. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llevó a los órganos de justicia 346 casos: 246 denuncias de torturas y tratos crueles, y 58 por violencia sexual.

Según datos de Carabineros, el cuerpo policial del país sudamericano, en estas semanas han sido atacadas 131 comisarías y 5 cuarteles del Ejército. Las cifras oficiales arrojan el saldo de 2.381 civiles heridos. Además, se contabilizan 23 personas fallecidas, cinco de ellas a manos de policías o militares. El INDH informó también que 217 personas presentan heridas oculares por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad.

Datos del Ministerio de Hacienda arrojan desde el inicio de las protestas 300.000 personas han perdido sus puestos de trabajo. Las empresas privadas han advertido las consecuencias de la crisis en Chile. Por ejemplo, la multinacional Walmart lleva interpuestos seis recursos de protección en contra del Estado, al acusarlo de incumplir con el orden y la seguridad pública. Solo esa cadena reporta más de 1.200 saqueos y 128 locales incendiados.

Por su parte, la Mesa de Unidad Social de Chile se opone a los términos en los que se negoció la vía constituyente, por lo que ha hecho nuevos llamados a protestas y a una nueva huelga general. Un sector de la oposición al gobierno de Piñera, presentaba el martes en el Congreso una acusación constitucional contra el mandatario sudamericano, que busca su destitución por la  responsabilidad que tiene “en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país en el último mes”.