Carabineros chilenos suspenden el uso de perdigones en las manifestaciones

El uso de balines fue suspendido mientras se les realizan estudios para corroborar su composición.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 08:39

El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, comunicó este martes que "se ha ordenado suspender el uso de perdigones" como herramienta antidisturbios, así lo informaron los medios locales. 

No obstante, Rozas informó que el uso de perdigones podrá ser utilizado como una "medida extrema" y exclusivamente "para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte".

La decisión fue tomada en respuesta a un trabajo del Departamento de Ingeniería Mecánica de de la Universidad de Chile, que determinó que los proyectiles que usan los Carabineros contienen un 20% de caucho y 80% de plomo y otros componentes. La institución había informado que eran de goma. 

Previamente, las Cortes de Apelaciones de Rancagua, Concepción, Antofagasta, Valparaíso y La Serena habían ordenado a los Carabineros abstenerse de utilizar balines en manifestaciones públicas, así como limitar el uso de gases lacrimógenos que afectan la integridad física de las personas. 

Desde el inicio de las protestas contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera, más de 17.000 personas fueron detenidas y 950 se encuentran en prisión preventiva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay casi 2.400 civiles heridos. De estos, 222 sufrieron lesiones oculares por el impacto de balines. Testigos relataron cómo la Policía chilena disparó directamente al rostro de varios manifestantes para dispersar las protestas.

Otras Noticias