Este martes continúa en Chile el paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Social

El paro fue convocado por el movimiento que agrupa a los distintos gremios del país para continuar con las demandas sociales.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 18:23

El paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Social para este lunes y martes continúa en Chile, en demanda de la profundización de la agenda social que lanzó el gobierno de Sebastián Piñera y que incluye, el aumento del salario mínimo y las pensiones a 500 mil pesos, así como la convocatoria a una asamblea constituyente, entre otras cosas.

El martes, en la capital del país sudamericano miles de personas marcharon durante el mediodía por la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda, hasta al Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo. Otro de los puntos de concentración de este martes en Chile, fue la ciudad costera de La Serena, donde miles de personas colmaron las calles, ondeando banderas del país y del pueblo mapuche.

El martes 26 de noviembre se plegaron a la convocatoria a paro nacional todas las organizaciones que integran la Mesa Unidad Social, que entre otras, está formada por los 16 gremios del sector público de Chile.

Por su parte, el Gobierno anunció el despliegue de un proyecto de ley que habilitará a las Fuerzas Armadas a proteger la "infraestructura crítica" del país sin la necesidad de decretar el estado de emergencia. Con esta medida, se le agregan atribuciones civiles a los uniformados.

En una alocución pública el presidente del país sureño indicó que presentará ante el Congreso "un plan de reconstrucción de todo lo que los violentos han destruido en el último tiempo", a lo que sumará una propuesta que impulse la economía, que se habría visto "severamente afectada por los disturbios de las últimas semanas".