La autoproclamada presidenta de Bolivia designa al primer vocal del nuevo Tribunal Electoral

Romero fue miembro de la Corte Nacional Electoral entre 2004 y 2008, órgano que llegó a presidir.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 09:03

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este lunes al primer miembro del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a la ley aprobada por consenso en el Congreso para poner fin a la crisis política que sufre el país desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Áñez tomó juramento a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE, en un acto que se celebró en el Palacio de Gobierno ante miembros del Ejecutivo y del Legislativo.

"Tengo la enorme satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián, quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del poder Ejecutivo", dijo la mandataria autoproclamada, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Romero fue la opción de la mandataria de facto, debido a que según las leyes locales, uno de los siete miembros del TSE es escogido por el presidente de la nación, mientras que los otros seis son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, institución que comenzó el proceso para los próximos nombramientos.

Salvador Romero es sociólogo, con doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París. Entre los cargos que tuvo está su participación dentro de la Corte Departamental Electoral de La Paz, en la década de 1990; y, luego, como miembro de la Corte Nacional Electoral entre 2004 y 2008, órgano que llegó a presidir. Romero agradeció a la presidenta y destacó el valor que tiene el TSE como árbitro de los procesos en que los bolivianos deciden con su voto.