Día 41 de la crisis en Chile y Sebastián Piñera dice “¡Basta!”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tiene a esta fecha un 12 % de aceptación.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 20:39

Desde el estallido social del pasado 18 de octubre, Chile no ha vivido una jornada que no esté marcada por la violencia. La noche del martes según cifras del Ministerio del Interior se registraron al menos 99 focos de graves altercados en el país y por lo menos 915 personas fueron detenidas.

El presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, tiene a esta fecha un 12 % de aceptación y trata por todos los medios de salir airoso de una de las peores crisis sociales que ha vivido Chile en democracia.

“Llegó el momento de decir: '¡Basta!”, aseguró este miércoles Piñera desde La Moneda, la casa de gobierno del país del sur del continente americano. “Llegó el momento de que todos nos unamos en forma categórica nuestros compromisos y voluntades para combatir la violencia”, agregó el mandatario.

Las respuestas que ha dado el gobierno de Chile a las demandas sociales han sido insuficientes para contener la violencia. Se estima que desde que estalló la crisis y hasta este lunes existen 18.552 personas detenidas (al menos 1.156 en prisión preventiva).

Mientras, los políticos tratan de encontrar alguna vía que permita retomar la senda de la convivencia, los ciudadanos viven un país que parece un escenario de guerra. Muchas calles se han quedado sin semáforos, el pavimento estropeado y locales comerciales cerrados. Los daños a la capital de Chile todavía no han sido cuantificados.