La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria a un 50%

La decisión se adoptó por una votación unánime luego de que el miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara diera luz verde a la iniciativa.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 10:16

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por unanimidad que se rebaje la dieta parlamentaria en un 50% de forma transitoria.

Con los votos a favor de los 150 diputados chilenos presentes, también se aprobó incluir en esta rebaja transitoria al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y a los altos cargos de empresas y universidades del Estado.

Los miembros del Poder Judicial y alcaldes no fueron incluidos en esta rebaja transitoria ya que la remuneración les variará según lo considere la comisión técnica autónoma que se encargará de establecer los sueldos.

Los sueldos disminuirán cuando el proyecto sea aprobado por el Senado y hasta un máximo de 60 días después. Luego de su aprobación definitiva en el Congreso, la comisión integrada por dos designados por el consejo de Alta Dirección Pública, dos miembros elegidos por el Banco Central y un designado por el Presidente de la República fijará las remuneraciones definitivas de todas las autoridades, incluyendo alcaldes y miembros del Poder Judicial.

La iniciativa de la rebaja en las dietas fue presentada en 2014 por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social), quienes durante esta jornada celebraron el avance.

Otras Noticias