La violencia no cesa en Chile: Piñera presiona al Congreso para que apruebe leyes de seguridad

Piñera pidió al Congreso acelerar la aprobación leyes impulsados por el Gobierno, específicamente los que apuntan a aumentar las sanciones contra manifestantes encapuchados.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 10:01

El Senado de Chile firmó la noche del miércoles un acuerdo por la paz, los Derechos Humanos y orden público para encaminar al país a un proceso de reunificación social, e instó al gobierno a implementar una agenda de profundos cambios estructurales.

En una declaración conjunta, senadores oficialistas y de oposición manifestaron la necesidad de que Chile se encamine “a un proceso de reunificación cívica y social” mediante un “esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia”, tras 41 días de convulsión en la que han muerto 23 personas.

Los senadores se comprometieron a lograr avances en proyectos de ley para reformar la Policía –fuertemente cuestionada por su accionar represivo en las protestas- y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta que se desataron en el país.

Finalmente, pidieron al gobierno, tribunales y ministerio público identificar a los responsables de los disturbios y que utilicen “las herramientas constitucionales” que poseen para reestablecer el orden público, la seguridad del país, y velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos del país sudamericano.

El presidente del país andino, Sebastián Piñera,  admitió que la Policía chilena se encuentra “sobrepasada” por las protestas y los disturbios ocurridos durante esta crisis, la peor que ha visto en Chile en tres décadas.