El peso chileno se desploma y el Banco Central anuncia una intervención histórica

La política económica anunciada por el ente emisor tiene como objetivo detener la violenta escalada de la moneda estadounidense frente a la chilena.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 19:22

Desde el inicio del estallido social en Chile, ocurrido el 18 de octubre hasta el viernes 29 de noviembre, la divisa del país sudamericano acumula 116 pesos de variación, lo que representa el 16,7 % de aumento. Solo los últimos dos días subió 30 pesos por dólar, hasta cambiarse el viernes a 828 pesos por billete verde. Ante esta situación, el Banco Central anunció una medida histórica: inyectar al mercado cambiario 20.000 millones de dólares desde el próximo lunes, hasta mayo de 2020.

La política económica anunciada por el ente emisor del país austral responde a la alta volatilidad y tiene como objetivo detener la violenta escalada de la moneda estadounidense frente a la chilena. En un comunicado el Banco Central de Chile señaló que “más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad que se estima excesiva”.

En el registro histórico de intervenciones económicas de este tipo en Chile ocurrieron en 1999 cuando se estrenó el cambio flexible y la última en 2011. Sin embargo, esta es la de mayor envergadura y se realizará a través de dos modalidades: venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones de dólares y ventas de instrumentos de cobertura cambiaria, también por hasta 10.000 millones de dólares. Se estima que cada viernes el organismo informe sobre el monto, los términos y las condiciones de las subastas.

La entidad financiera del país sudamericano indicó además que “dado los fundamentos de la economía chilena, las variaciones del tipo de cambio no tienen un impacto inmediato sobre los hogares, las empresas y el sector público, y su traspaso a inflación es, en general, moderado. Aun así, un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas. Asimismo, afecta el sano ajuste de la economía y genera inquietud en los mercados”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda no ha descartado una recesión técnica para el próximo año. Se calcula que para finales de diciembre habrá en Chile 300.000 nuevos desempleados. Los daños a la infraestructura pública y privada que se ha visto severamente afectada por las manifestaciones, todavía es incuantificable. Los gremios empresariales calculan que alrededor de  20.000 pequeñas y medianas empresas podrían declararse en quiebra a causa del estallido social.

Otras Noticias