Chile vive un “súper lunes” de marchas y cacerolazos

Realizarán distintas actividades de calle en repudio a las políticas neoliberales del gobierno del presidente Sebastián Piñera.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 14:19

Más de cien organizaciones y movimientos sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de Unidad Social continúan este lunes las jornadas de protesta en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera en Chile.

Se trata de un conjunto de actividades que denominaron 'Súper lunes', y que contempla concentraciones, marchas y cacerolazos en el contexto del repudio a las políticas neoliberales del primer mandatario chileno.

Este lunes las manifestaciones contra el gobierno chileno convergerán en una concentración en la Plaza de Tribunales, en Santiago, a las 12:00 del mediodía; una marcha en Plaza Italia, a las 5:00 de la tarde y concluyen con un cacerolazo a partir de las 8:00 de la noche.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron el domingo un simulacro de Asamblea Constituyente en el Parque San Borja, de la capital del país sureño. Durante el encuentro los ciudadanos abordaron la necesidad de consagrar en un nuevo texto legal los derechos a la salud, al medioambiente y la educación.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calcula que hasta la fecha las protestas contra Piñera dejan un saldo de 23 muertos y unos 1.300 heridos. El INDH abrió cinco querellas por homicidios, 132 por tortura y 18 por violencia sexual. Por su parte, la Cruz Roja señaló que la cifra es conservadora y que según sus registros hay 2.500 heridos.