Piñera firma proyecto de aumento del salario mínimo a 470 dólares por medio de un subsidio

La medida del presidente latinoamericano sin embargo no responde a las solicitudes de la Mesa de Unidad Social.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 17:31

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo de 350.000 pesos (alrededor de 470 dólares) a los trabajadores chilenos, mediante un subsidio estatal.

El mandatario chileno realizó el anuncio del proyecto de aumento salarial, que establece un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores entre 18 y 65 años, en el contexto de la denominada agenda social propuesta por el gobierno a raíz de la crisis política que estalló en el país el 18 de octubre.

La medida, según expresó Piñera, beneficiará a los trabajadores de jornada completa que perciben un ingreso menor a $350 mil y más del salario mínimo ($301 mil), además de pertenecer al 90 % de los hogares más vulnerables. Los trabajadores que laboran tiempos parciales recibirán el subsidio en forma proporcional.

El jefe de estado del país sudamericano señaló también que este subsidio “va a llegar al bolsillo y directamente a 340 mil trabajadores y trabajadoras chilenas, y que va a tener un costo muy importante para el Estado, cerca de 190 millones de pesos en su primer año de aplicación”.

La medida del presidente latinoamericano sin embargo no responde a las solicitudes de la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales. El petitorio de los colectivos chilenos exige que el sueldo mínimo sea elevado a 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores. Además, solicitan el reconocimiento pleno a la libertad sindical, la negociación colectiva y el respeto al derecho a huelga; la pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional, servicios básicos protegidos, tarifa justa del transporte público; el reconocimiento de la salud, la educación y la vivienda como derechos sociales; además, de una nueva Constitución de la República.