Tras decisión del Supremo Tribunal de Brasil, Lula podría quedar libre en las próximas horas

La medida impide que se encarcele a las personas antes de que se agoten todas las instancias.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 22:52

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría quedar en libertad en las próximas horas, luego de que el Supremo Tribunal Federal modificara hoy la jurisprudencia referida al cumplimiento de condenas tras la segunda instancia.  

Esta modificación, que fuera aprobada por el máximo Tribunal con seis votos a favor y cinco en contra, le permitirá a Lula y a otros 5.000 presos más esperar en libertad la confirmación de sus sentencias. Es decir, a partir de ahora las personas irán a la cárcel recién después de que se agoten todas las instancias de apelación.

Si bien la votación inicial culminó en empate, fue la decisión del presidente del Tribunal, Antonio Dias Tóffoli, la que finalmente torció la balanza en favor de los condenados, por lo que, de hacerse efectivo su cumplimiento, el ex obrero metalúrgico y sindicalista que llegó a la presidencia de su país debería ser liberado a la brevedad.

El miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT) está preso desde el 7 de abril de 2018 en el marco de una causa de corrupción, aunque desde un primer momento se declaró como preso político y denunció que la causa había sido armada para sacarlo de las elecciones y permitir así el arribo de Jair Bolsonaro a la presidencia de ese país.

Apenas conocida la noticia, el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, expresó en su cuenta de Twitter: "El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! ¡#LulaLivreAmanhã!".