Desde Estados Unidos hasta Argentina, líderes y gobiernos celebran la libertad de Lula da Silva

Personales de toda Latinoamérica se han pronunciado sobre la libertad del expresidente brasileño.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 19:58

Desde el norte hasta el sur de América diferentes voces han publicado mensajes en las redes sociales celebrando la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este viernes fue excarcelado gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, después de 19 meses de cautiverio en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue recibido por una multitud a las afueras de la cárcel. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que en reiteradas ocasiones se pronunció en contra de la acusación que pesa sobre Lula, escribió en su cuenta en Twitter: “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!”. Su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, también expresó su alegría por la libertad del expresidente: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, reaccionó a la noticia sobre la liberación de Lula da Silva: “Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Desde Venezuela, el presidente en funciones Nicolás Maduro, dejó registro en Twitter del saludo del pueblo caribeño al líder popular de Brasil: “¡La Verdad Triunfó en Brasil! En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo @LulaOficial, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas. ¡Viva #LulaLibre!”.

Incluso desde Estados Unidos se pronunciaron sobre la liberación del expresidente brasileño. El senador y candidato a la presidencia norteamericana en 2020, Bernie Sanders, escribió en su cuenta personal que “como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar”.