Duro informe de la CIDH que calificó de masacre la represión en Bolivia por parte del gobierno de Áñez

El Gobierno interino de Bolivia aseguró que las muertes de civiles en operativos militares y policiales no se debieron a disparos de los uniformados.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:59

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió ayer sus observaciones preliminares tras su visita realizada a Bolivia durante los días 22 y 25 de noviembre y halló “graves violaciones de derechos humanos” en la crisis política y social desatada tras las elecciones del 20 de octubre, anuladas por fraude, y la renuncia del expresidente Evo Morales.

El documento del organismo internacional realiza 16 recomendaciones y califica de masacre los hechos sucedidos en los municipios de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y pide con urgencia la realización de una investigación internacional e independiente.

"En criterio de la Comisión, estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", agrega el documento de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

De acuerdo con el texto, la CIDH explica que desde el 20 de octubre hasta el 27 de noviembre tuvo acceso a noticias que dan cuenta de 36 personas que perdieron la vida en Bolivia.

Además, el informe preliminar de la entidad de Derechos Humanos da cuenta de más de 800 heridos en Bolivia durante los días violentos, en el que responsabiliza a la Policía y las FFAA en ser los autores de las lesiones provocadas.