La ONU denunció “violaciones graves de los Derechos Humanos” en Chile

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó un informe denunciando que durante el estallido social en Chile se han violentado los derechos fundamentales de los manifestantes.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 21:38

Este viernes la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet (dos veces presidenta de Chile, entre 2006-2010 y 2014-2018), publicó un informe denunciando que en los hechos ocurridos durante el estallido social en el país latinoamericano “se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Entre los señalamientos de la ONU para los Derechos Humanos se encuentran “el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, la comisión del organismo multilateral desplegó una misión en el país sureño, que visitó siete regiones, en las que se entrevistó con las principales autoridades del Estado, 300 civiles y conoció los relatos de 235 “víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos”.

La Oficina “considera que el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara (aproximadamente 350) muestra que hay razones fundadas para creer que las armas menos letales se han utilizado de manera indiscriminada”, indicaron desde la ONU.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera respondió a los señalamientos de la comisión del organismo internacional con un escrito de cinco páginas en el que señala que tomará “debida nota” de las acusaciones. Sin embargo, a su juicio muchas de las denuncias "no están adecuadamente representadas o contienen información errada”.

Otras Noticias