Evo Morales, ante la orden de captura en su contra, asegura que “volveremos millones”

La información sobre la orden de aprehensión contra Morales fue ofrecida por el ministro del Interior, Arturo Murillo.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 20:10

“Quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarme y anuncian mi detención. Temen lo inevitable: que volvamos y retomemos nuestro proyecto plurinacional y la dignidad boliviana. No van a poder con la fuerza de la historia. Volveremos millones, como dijo Túpac Katari”, aseguró esta tarde el expresidente de Bolivia Evo Morales, refiriéndose la orden de captura en su contra que emitió el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, Morales subrayó que no le asusta la orden de aprehensión en su contra, al ser "injusta, ilegal e inconstitucional". Además, aseguró que "mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana".

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas del Ministerio Público de Bolivia emitió este miércoles una orden de captura en contra del dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusado de los delitos de terrorismo y sedición. La misma orden pesa contra el líder cocalero Faustino Yucra.

La información sobre la orden de aprehensión contra Morales fue ofrecida por el ministro del Interior, Arturo Murillo, designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Días antes el funcionario del gobierno de facto había demandado penalmente al expresidente, acusándolo de haber sido el artífice de los violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos 35 muertos en el país sudamericano.

La orden contra el exmandatario boliviano aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil. "En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado", reza el texto.

Desde su exilio en Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado político, el dirigente indígena fue nombrado por el MAS como el jefe de campaña para las nuevas elecciones presidenciales de 2020.

Por el momento se perfilan como candidatos del MAS algunos de los más leales del gobierno de Morales, Diego Pary (excanciller), David Choquehuanca (secretario general del ALBA), Luis Arce (exministro de Economía), Adriana Salvatierra (senadora) y Andrónico Rodríguez (vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba).

Otras Noticias