Lula muy duro con el gobierno de Bolsonaro: lo comparó con el nazismo

Fue la primera aparición pública del ex jefe de Estado.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 13:15

Rodeado por intelectuales y artistas, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comparó el Gobierno de Jair Bolsonaro a la época del nazismo, acusando al ultraderechista de atacar la cultura y las artes, como una vía para destruir la sociedad brasileña.

"Como en la Alemania nazi, quieren destruir Brasil comenzando por la cultura. No lo permitiremos. Vamos a resistir, como ya resistimos a otras pesadillas", aseguró Lula en un concurrido acto político en el emblemático centro cultural Circo Voador, marco histórico de importantes veladas artísticas, en Río de Janeiro.

Fue la primera aparición pública del ex jefe de Estado en la segunda mayor ciudad brasileña, tras pasar 580 días en la cárcel, condenado por corrupción.

Acompañado por la ex presidenta Dilma Rousseff, Lula acusó a Bolsonaro de moverse por impulsos de venganza contra los artistas, que en su mayoría, registraron su rechazo a la elección del líder ultraconservador.

Según el diario "Folha de São Paul", Lula estaba afónico, afectado por una gripe, declaró que a través de la cultura el pueblo brasileño "va a hacer la revolución que necesita", además de defender la cultura como derecho, expresión y riqueza de Brasil.

"Es necesario recordar que la censura impuesta por el actual Gobierno no es apenas a la cultura. Es también al conocimiento", dijo el líder de la izquierda brasileña, que también criticó los procesos que le impiden candidatearse por tercera vez a la presidencia.

Las declaraciones del principal opositor al actual Gobierno, fueron celebradas por los cerca de 500 artistas e intelectuales presentes. La cultura ha sido uno de los principales blancos de Bolsonaro, que inició su gestión cerrando el ministerio de Cultura, reduciendo el presupuesto del sector y viene censurando exposiciones, películas y todo lo que considera "de izquierda".