Bolivia pospone el llamado a elecciones y el gobierno interino pidió extender su mandato

La gestión de Jeanine Áñez promulgó una ley que amplía de dos a diez días el plazo que tiene el TSE para anunciar la convocatoria.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 09:49

El llamado a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia no tendrá lugar dentro de los próximos dos días hábiles, como estaba previsto, sino que sucederá a principios de enero. Esto es así debido a que los flamantes miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), no contarían con una cantidad de tiempo prudencial para organizar un nuevo calendario electoral. Además, el órgano todavía tiene que un 15% de vacantes que llenar, y aguardar la conformación de los tribunales regionales de los nueve departamentos del país.

A su vez, el Gobierno transitorio del país andino envió un proyecto de ley para extender su mandato, que concluye legalmente el 22 de enero, ante la imposibilidad de celebrar los comicios antes de esa fecha.

La decisión de extender el plazo para que el TSE realice la convocatoria fue anunciada por la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a través de una publicación en sus redes sociales. “He promulgado la Ley de Modificación a la Ley N° 1266, de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, resultado de la coordinación entre la Asamblea, el TSE y el Ejecutivo para la realización de unas elecciones limpias, justas y transparentes”, indica el mensaje. 

La ley modifica una norma anterior y tiene como objetivo agilizar la convocatoria de los nuevos comicios, tras haberse anulado los del pasado 20 de octubre en los que fue declarado ganador Evo Morales. Esas elecciones estuvieron marcadas por denuncias de fraude, y catalizaron un estado de convulsión social que, junto con un informe de la OEA que confirmó “graves irregularidades”, derivaron en la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.

El texto de este cambio legal fue consensuado en el Parlamento boliviano, donde tiene mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente de Bolivia, quien se encuentra en Argentina con estatus de refugiado político.

El tribunal electoral central comenzó durante esta jornada sus trabajos con la elección de Salvador Romero como presidente, que es el vocal nombrado por Áñez, mientras que el resto los elige la Asamblea Legislativa o Parlamento. Ni Evo Morales ni quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera, están habilitados a participar de los nuevos comicios en el país boliviano.

La fecha que decida el TSE deberá estar dentro de los 120 días desde su anuncio. Es probable que el gobierno interino de Bolivia solicite extender su mandato hasta que traspase el mando al partido elegido para administrar el país en las nuevas elecciones.

Otras Noticias