Las propuestas de Japón para “limpiar” Fukushima: evaporación o vertido al mar

En la central se almacena gran cantidad de agua contaminada.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 19:33

Autoridades japonesas anunciaron a la agencia de noticias AFP, que después de que un grupo de expertos descartara la posibilidad de almacenar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima Daiichi a largo plazo en un lugar especial, tendría que ser evaporada o diluida en el mar.

Un funcionario japonés que mantuvo el anonimato señaló a AFP, que “la opción de un simple almacenamiento a largo plazo en Fukushima ya no se considera" después de ocurrido uno de los peores desastres nucleares de la historia, que tuvo lugar luego del tsunami que azoó las costas de Japón en 2011.

La pretensión del gobierno es desmantelar completamente Fukushima Daiichi y limpiar la zona de tanques y sin residuos nucleares, ni siquiera de tritio, el más inofensivo de ellos, puntualizó el funcionario.

En la actualidad, en el sitio nuclear de Japón se almacena una gran cantidad de agua contaminada proveniente de la lluvia, las capas freáticas o incluso de las aguas que se usaron para enfriar los reactores nucleares que entraron en fusión.

Una vez descartado el almacenamiento, que era la medida recomendada por organizaciones como Greenpeace, solo restan tres posibilidades con factibilidad técnica y económica para Fukushima: la dilución en el mar, la evaporación en el aire o una combinación de ambas.

Aunque expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) plantean desde hace tiempo diluir el agua contaminada en el mar, por el momento es imposible debido a que el agua de la central nuclear de Japón aún contiene elementos radiactivos potencialmente peligrosos para la cadena alimentaria, tal como lo señaló la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

Se estima que el gobierno nipón no tome una decisión definitiva sobre Fukushima hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Otras Noticias