Piñera promulgó la reforma que habilita el plebiscito para cambiar la Constitución de Chile

La Constitución vigente fue escrita por la dictadura de Pinochet.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 11:13

El presidente Sebastián Piñera promulgó ayer una ley que permitirá la realización en abril de un plebiscito en el que los chilenos decidirán si cambian la Constitución heredada de la dictadura militar en medio del mayor estallido social en tiempos de democracia.

En una ceremonia en el palacio de La Moneda, Piñera destacó que el plebiscito, fijado para el 26 de abril y que será el primero en 30 años, “debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”.

El plebiscito fue posible por la presión en las calles que siguió a un violento estallido social el 18 de octubre y que obligó a los partidos políticos oficialistas y de oposición a firmar un inédito acuerdo que derivó en que dos tercios del Congreso aprobaran la semana pasada un proyecto de reforma constitucional y que se tradujo en la ley promulgada por el mandatario chileno.

El jefe de Estado–que antes de la crisis rechazaba la posibilidad de una nueva Constitución y que sólo favorecía algunas reformas– señaló: “Hoy por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres’’.

La Constitución vigente fue escrita por la dictadura del general Augusto Pinochet y plebiscitada en 1980 cuando en Chile los partidos políticos habían sido disueltos, no había registros electorales ni se permitía expresarse a la oposición política, que fue duramente reprimida tras el sangriento golpe militar de septiembre de 1973.

En abril los chilenos, además de votar sobre si quieren o no una nueva Constitución, sufragarán si la nueva carta magna será escrita por una Convención Constituyente, integrada sólo por miembros electos, o por una convención mixta, conformada por miembros electos y parlamentarios en ejercicio.

“Como presidente de Chile estoy seguro de que vamos a saber transformar esta crisis en un nuevo Chile más fraterno, prolífico, justo, libre y que todos nos sintamos parte de ese país”, cerró el mandatario.