Sebastián Piñera contra las cuerdas tras la ola de críticas por sus dichos sobre las protestas

El presidente de Chile brindó una entrevista a CNN en español.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 12:34

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó un video en su cuenta de Twitter para aclarar que no se expresó "en forma suficientemente precisa" en la entrevista en la que atribuyó a "fake news" (noticias falsas) e "imágenes grabadas en otros países", la difusión sobre la represión policial de las protestas contra su gobierno, que generaron críticas en sectores de la oposición.

"Al referirme a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento", escribió Piñera en Twitter cuando publicó el video con su aclaración.

En el video, el mandatario remarca que "la defensa de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia ha sido un principio rector que me ha guiado toda mi vida" y que "nuestro gobierno comparte el valor supremo del respeto y resguardo a los derechos humanos".

También agradeció a los organismos internacionales de derechos humanos por las recomendaciones que realizaron y aclaró que "algunas de ellas las habíamos implementado mucho antes, otras las estamos implementando ahora".

Sobre las denuncias y violaciones a los derechos humanos, Piñera dijo que "como gobierno nos hemos preocupado que todas esas denuncias, todos esos antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía Nacional para que investigue, como corresponde, y para que posteriormente sean los tribunales de justicia los que juzguen de acuerdo a la ley como corresponde en una democracia y en un estado de derecho".

En defensa de Piñera salió el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien expresó que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”.

Lo expresado por el mandatario del país cordillerano fue puesto en duda hasta por el fiscal nacional, Jorge Abott, quien señaló que todos los videos sobre violencia policial en manifestaciones que ha analizado la fiscalía fueron grabados en el país.