Las protestas hundieron a Chile y el gobierno lanza un plan ante la peor crisis económica de los últimos 10 años

Los efectos de la crisis social en la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al arrojar ayer una caída del 3,4 % interanual.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 10:17

El gobierno de Chile anunció una serie de medidas para reactivar la economía, luego del desplome de la actividad que experimentó su mayor caída en más de una década.

El índice mensual de actividad económica (Imacec), que recoge el 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto bruto interno (PBI), se contrajo en un 3,4% durante octubre, en medio del estallido social que agita al país cordillerano desde hace más de seis semanas.

Los ministros de Hacienda y del Interior, Ignacio Briones y Gonzalo Blummel, respectivamente, informaron de un fuerte incremento del gasto público en 2020 para enfrentar la suba del desempleo y respaldar a las pymes, agobiadas durante la crisis en el país andino.

Los funcionarios presentaron un plan de recuperación económica y protección de empleos por 5500 millones de dólares, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Entre las medidas que plantearon las autoridades, que serán ingresadas al Congreso de Chile, con discusión inmediata, destacan la devolución de impuestos anticipados a las pymes que sufrieron pérdidas en octubre, un régimen especial de donaciones para mipymes, accesos a mejores créditos y un plan de apoyo al emprendimiento y turismo por 50 millones de dólares.

Otras Noticias