Fiscalía de Chile anuncia que investigará los elementos disuasivos que utiliza Carabineros

La fuerza policial fue acusada de violaciones a los Derechos Humanos.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 14:07

Ximena Chong, la fiscal que dirige la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte de Chile ordenó la realización de una investigación sobre los elementos de “disuasión” que utiliza el cuerpo policial de Carabineros para dispersar las protestas en Chile, que ocurren en el contexto social de un estallido social, que desde mediados de octubre mantiene en vilo al país sudamericano.

Durante una entrevista publicada este lunes por el diario chileno El Mercurio, la Fiscal confirmó que “se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos utilizados por las fuerzas policiales”, especialmente de Carabineros.

La investigación buscará determinar la composición de los gases lacrimógenos y perdigones, cuya utilización fue suspendida debido a las múltiples lesiones sufridas durante las repetidas represiones del cuerpo policial del país sureño. Chong señaló que además se analizarán otros elementos no letales "que han sido lanzados fuera de protocolo".

La oficina de la Fiscalía chilena realiza además mil indagatorias por denuncias de violaciones a los derechos humanos, en las que Carabineros es la primera y principal fuerza implicada.

La mayoría de las denuncias por agresiones de los Carabineros fueron presuntamente cometidas durante el estado de excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera. Aunque, se ha recrudecido la represión en las semanas posteriores.

El pasado 26 de noviembre, la Fiscalía había anunciado la investigación de 2.670 casos de posibles violaciones a los derechos humanos, entre los que se señalan desnudamientos, abusos sexuales, amenazas, ataques en la vía pública y en domicilios particulares, además de presuntas situaciones de tortura cometidas por el cuerpo policial de ese país.

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó públicamente que "lamenta profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad". Y advirtió, "que al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas". Carabineros de Chile sigue estando en el ojo del huracán por abusos de poder contra la ciudadanía de ese país.