ÚLTIMA HORA: El Gobierno de Jeanine Áñez declara personas no gratas a diplomáticos de España y México

La tensión diplomática sigue en aumento.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:25

Después de los incidentes ocurridos el pasado viernes en la Embajada de México en La Paz, el gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió declarar personas no gratas a diplomáticos de México y España. Asimismo, les otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La decisión del gobierno de Áñez recayó sobre los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, además de un grupo de funcionarios.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de gobierno en La Paz, la presidenta interina señaló que “este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.

Por su parte, la canciller designada por Áñez, Karen Longaric, sostuvo que la decisión está apegada a los protocolos  internacionales, y el argumento esgrimido es que el viernes hubo “una clara violación de la soberanía del país”, aunque subrayó que la decisión no implica que se rompan relaciones diplomáticas con estos países.

“Lo que corresponde es que los Gobiernos de México y España envíen nuevos embajadores”, aclaró Longaric, durante su intervención como jefa de la cartera de relaciones exteriores de la presidenta interina del país plurinacional.

Según un reporte oficial de la Policía del país sudamericano, señalado por Áñez durante la rueda de prensa, el viernes personas encapuchadas que se trasladan en vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México.

Por su parte, la Embajada de España explicó que se trataba de una visita de "cortesía" y negó que la intención hubiera sido facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en la sede diplomática mexicana. Después del anuncio de Áñez, México informó que su embajadora se retiraba para resguardar su seguridad. España por ahora no se ha pronunciado.

Otras Noticias