¿Cuánto gastó México en el traslado de Evo Morales?

El gasto de México fue de alrededor de unos 2 millones de pesos.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:56

La travesía de Evo Morales, al salir de Bolivia el pasado 11 de noviembre, tuvo un paso corto por México, el primer país que le dio asilo al ex mandatario sudamericano.

Ahora, la prensa del país azteca reveló cuánto le costó a las arcas del Estado el operativo para trasladarlo de La Paz a Ciudad de México.

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gasto de México fue de alrededor de unos 2 millones de pesos mexicanos, lo que se traduce en poco más de 100.000 dólares estadounidenses.

El diario El Universal reveló que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la Secretaría informaron que ese dinero se utilizó, principalmente, en recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios.

La publicación registra que la aeronave Gulfstream, modelo G550 con matrícula XC-LOK y número de registro FAM3916, debió hacer tres cargas de combustible. La primera de ellas fue en Lima, Perú, la segunda en Asunción, en Paraguay, y la tercera en Ciudad de México.

Esos repostajes tuvieron un costo de 1.395.173,78 pesos mexicanos (73.967,93 dólares).

En total, el Estado mexicano destinó 1.871.696 pesos (99.231,71 dólares) para el traslado de Evo Morales, que finalmente dejó el país azteca para trasladarse a Argentina el 6 de diciembre.

Otras Noticias