Bolsonaro le aclara a Trump que Brasil no devalúa artificialmente su moneda

El presidente de Estados Unidos sancionó a Brasil y Argentina con la eliminación de las exenciones arancelarias del aluminio y el acero por devaluar sus monedas.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 18:48

El lunes el Gobierno de Estados Unidos anunció la restauración de los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Brasil y Argentina, alegando que los dos países sudamericanos afectaban a los agricultores estadounidenses al devaluar sus monedas. Por lo que este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su salida del Palacio de la Alvorada (la residencia oficial), en Brasilia, dijo a la prensa que "no estamos aumentando artificialmente el precio del dólar".

El mandatario brasileño afirmó que "el mundo está globalizado. Incluso la propia pelea comercial entre EE.UU. y China impacta en el precio del dólar aquí".

"Creo en Trump. No tengo ninguna idolatría por nadie, tengo una amistad, no voy a hablar de amistad, no frecuento su casa, ni él la mía, pero tenemos un acuerdo, un contacto bastante cordial", aseguró el ultraderechista, quien aseguró que Brasil y EE.UU. llegarán "a un buen punto" sobre el tema arancelario.

El inquilino de la Casa Blanca firmó la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio, en marzo del 2018, dejando a Brasil y Argentina fuera de la lista. "Su economía no es comparable con la nuestra, es muchas veces más grande. No veo esto como una represalia", había afirmado Bolsonaro el lunes en una entrevista con la emisora local Radio Itatiaia

El presidente de Brasil había dicho que la economía de su país básicamente se sostiene de las materias primas. "Es lo que tenemos. Espero que lo comprenda y que no nos penalice a este respecto. Estoy bastante seguro de que nos escuchará", afirmó.