Jeanine Áñez efrenta la primera crisis de gabinete en menos de un mes de gobierno

El Ministerio de la Presidencia es ocupado desde ayer por Yerko Núñez, que estaba en la cartera de Obras Públicas.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 11:23

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, sufrió la primera crisis de su gabinete ministerial debido a la renuncia del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, a solo tres semanas de haber iniciado su gestión tras la caída del indígena Evo Morales.

Su lugar será ocupado por Yerko Núñez, el hasta ayer ministro de Obras Públicas que fue presentado por la jefa de Estado, Jeanine Áñez, como una persona de amplia experiencia en la administración pública y, sobre todo, de su “entera confianza”.

La autoproclamada presidenta adelantó que la gestión transitoria requiere de un nuevo enfoque para reactivar el aparato productivo. Confía en que con una persona de confianza en el Ministerio de la Presidencia habrá más celeridad para alcanzar las metas.

Justiniano era un hombre fuerte del gobierno de Áñez y uno de los principales defensores de un polémico decreto que movilizó a los militares en tareas de orden interno, liberándolos de responsabilidad penal; renunció acosado por denuncias de manipulación de la justicia e intromisión en el Ministerio de Comunicación.

Un representante del Gobierno, que pidió reserva del nombre, apuntó que Justiniano se inclinaba por una sanción menos dura para las ex autoridades, mientras que la jefa de Estado anunció públicamente que vetaría una ley que concediera amnistía a Evo y a García Linera.

Otras Noticias