Por primera vez el Sol recibe una nave terrestre

La NASA indicó que la sonda exploró la zona a unos 24 millones de kilómetros de la superficie solar.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 22:13

El miércoles se publicaron los resultados científicos que arrojó la Sonda Solar Parker de la NASA, la primera nave especial terrestre que pudo entrar a la atmósfera del Sol y sobrevivió para contarlo. Los datos reflejan que el astro es mucho más violento y enigmático de lo que se pensaba.

La misión más importante de la Parker es recoger la información necesaria para que los científicos de la agencia espacial puedan comprender por qué las capas más superficiales de la atmósfera solar, la corona, son capaces de alcanzar temperaturas de un millón de grados mientras que en la superficie, solo hay unos 5.000 grados.

Resolver este misterio con ayuda de la sonda es vital para entender el comportamiento de la estrella y su viento solar, que representan una amenaza para los astronautas y pueden causar graves daños en el tendido eléctrico y las comunicaciones por satélite, según informó el organismo responsable del programa espacial civil.

La NASA indicó que la sonda exploró la zona a unos 24 millones de kilómetros de la superficie, es decir seis veces más cerca de lo que la Tierra está del Sol. Los primeros resultados de la misión se publicaron hoy en la revista científica Nature y están disponibles también en el propio portal de la NASA. De los informes se desprende que el flujo de partículas es mucho más rápido de lo que se había observado.

Javier Rodríguez, científico de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y miembro del equipo de coordinación con la misión de la NASA, resaltó que “estamos hablando de una zona del sistema solar que nunca se había explorado así que, solo por eso, estos estudios suponen un hito”.

Otras Noticias