“Operación Libertad”

Caos en Venezuela: Un muerto y más de 100 heridos, el terrible saldo de los enfrentamientos

Según información provista por diversas ONG, los enfrentamientos en las calles por el levantamiento, dejaron un saldo de al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 11:40

VENEZUELA.- Tras el alzamiento cívico militar destinado a destituir del gobierno al presidente Nicolás Maduro, Venezuela continúa hoy en un estado de tensión y caos.  En la noche de ayer, Maduro expresó que había sido superado el levantamiento, minutos después de que el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunciara que este 1º de mayo seguirá “la ejecución de la Operación Libertad” y la “fase final” del “cese de la usurpación”.  

"El 80% de los militares convocados fueron engañados o amenazados”, dijo el mandatario chavista y agregó que el alzamiento tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos. 

Durante la madrugada de ayer, militares liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión en su domicilio, y lo llevaron a La Carlota.  López -que por la tarde se refugiaría en la embajada de Chile en Venezuela, junto a su familia, y más tarde en la de España- se reunió allí con Guaidó y otros dirigentes antichavistas, luciendo los brazaletes azules con que se identificaron los alzados.  Sin embargo, los sublevados no llegaron a controlar La Carlota y cientos de simpatizantes antichavistas se concentraron en los alrededores, y cuando los manifestantes intentaron ingresar a la base, se escucharon detonaciones y se produjeron incidentes.  

De acuerdo a lo que establecieron diversas ONG, en esa zona y en otras de Caracas, así como en al menos otras 14 ciudades, hubo choques entre manifestantes y policías y paramilitares, que dejaron al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.  

Guaidó se trasladó después a la cercana plaza Francia, del barrio Altamira, donde pronunció un discurso en el que llamó a los militares para que se sumaran allí mismo a la sublevación.    En tanto, Maduro solo había aparecido a mediodía con un mensaje en Twitter, en el que afirmó que los comandantes militares de todo el país le habían garantizado su “total lealtad”, y llamó a “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.  

Al caer la tarde se conoció mejor como se presentaba el escenario, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en Washington que todo estaba negociado para que Maduro abandonara Venezuela “esta mañana” pero, a último momento, el gobierno de Rusia lo disuadió.  

Como estaba bloqueado el acceso de los venezolanos a las redes sociales, los hechos fueron seguidos con avidez en todo el mundo, pero buena parte de la información que fluía no era factible de ser confirmada. En tanto, as cadenas inglesa BBC y estadounidense CNN aseguraron que sus señales fueron apagadas en Venezuela.