Sorprendente

Conocé a los asombrosos "seres minúsculos" que habitan en nuestra piel

Se trata de bichitos imperceptibles a la vista humana que se reproducen y habitan en nuestra dermis, sobre todo en la cara
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 12:20

MUNDO.- La naturaleza tiene misterios que se van conociendo a medida que la ciencia avanza. Este es uno de esos casos. Vamos a hablar hoy de unos "seres minúsculos" que toman a nuestro cuerpo como hogar.

La grasa de nuestra dermis del rostro es su alimento y a pesar de que son imperceptibles a la vista, habitan en nosotros, sin saberlo. Son una especie de gusanos en su aspecto, pero que igualmente son de la familia de los ácaros/arácnidos. Decenas de ellos habitan en nuestra piel, se concentran en  nuestros folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas y hasta realizan sus tareas reproductivas en nuestra cara. 

Se los llama "acaros Demodex", son microcópicos y existen cerca de 65 especies identificadas; dos de ellas habitan en las personas.  Poseen ocho miembros inferiores y cuando colocan sus huevos los instalan rodeando el poro en el cual viven. La cría posee un tercio del tamaño normal. 

Cabe destacar que para mantenernos con la hidratación adecuada, despedimos una especie de "óleo ceroso" de nuestras dermis y éste es una gran fuente de energía que los mantienen vivos. En las horas del día, descansan dentro de nuestros poros, en la noche, mientras cada persona duerme, estos se dedican a copular, apareándose con otros pares, entre otras cosas.

Son inofensivos, pero verlos realmente causa mucho escozor. Decenas de estos "bichitos" (que miden tan sólo 0,3 milímetros) habitan en nosotros y suelen ser inofensivos. Sólo su presencia en enormes proporciones puede conducir a una demodicosis, una enfermedad parasitaria, que en animales se conoce comúnmente bajo el nombre de "sarna".

Este padecimiento puede generar en los humanos que se  origine una capa en la piel de brillo rojo o blanco y ello se vincula frecuentemente con una severa disminución de la capacidad de reacción del sistema inmunitario.

¿Los querés conocer? Minuto Neuquén te los muestra a continuación: