Brasilgate: el juez que condenó a Lula quedó en la mira

Filtran las conversaciones privadas entre Sergio Moro y los fiscales de la causa Lava Jato.
lunes, 10 de junio de 2019 · 17:26

Mientras el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva cumple su condena de 13 años de prisión en una causa vinculada al Lava Jato, el juez que lo dejó tras las rejas, Sergio Moro, se encuentra en la mira luego de que se filtraran las conversaciones privadas que mantuvo con los fiscales al frente del caso.

Los diálogos entre los investigadores y el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro fueron revelados por el sitio de investigación The Intercept Brasil, donde pudo advertirse como Moro sugirió a Deltan Dallagnoi cambiar el orden de las fases de la operación que terminó llevando a Lula a la cárcel.

Además, en las charlas se escucha como el magistrado les da consejos y pistas a los encargados de la causa contra el líder de la izquierda, algo totalmente prohibido por ley.

Como si esto fuera poco, de acuerdo a lo descubierto por la investigación, en varias conversaciones, los fiscales también analizaron la manera de frenar una entrevista que Lula logró conceder al diario Folha de Sao Paulo en 2018, nota que podría haber beneficiado al PT en los comicios del pasado octubre.

Ante el destape de la operación contra el expresidente de Brasil, la abogada del exjefe de Estado remarcó que los documentos difundidos por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y de Moro tuvo un "objetivo político" al ir detrás de su defendido.

La noticia convulsionó la opinión pública, no solo la letrada replicó los resultados de la investigación, sino que las reacciones no tardaron de llegar en el ámbito político. En ese sentido, Dilma Rousseff advirtió que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".

Otra de las personalidades que se manifestó al respecto fue la exmandataria Cristina Kirchner, quien desde su cuenta oficial de Twitter manifestó: “La guerra mediática-judicial contra los líderes de la oposición en América Latina quedó al descubierto. La acusación contra Lula se desmoronó. Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad”, exigió.

Otras Noticias