¡Toca madera!: ¿Cómo desvelar a personas supersticiosas?

En todo el mundo existen quienes atribuyen un carácter mágico o sobrenatural a determinados hechos de la vida cotidiana.
jueves, 13 de junio de 2019 · 20:38

Un importante porcentaje de la población en todo el mundo es sumamente supersticioso al pensar que determinados hechos de la vida diaria proporcionan buena o mala suerte momentánea o para siempre ¿Cómo descubrir esta clase de personas?

Resulta que las supersticiones son creencias inventadas, sin fundamento racional alguno, sin embargo, tienden a volverse reales por el simple hecho de que casi todos las siguen, son ideas que se expanden tan fácil como la pólvora.

De acuerdo al aporte de los especialistas en el tema, detrás de estos pensamientos mágicos hay una fuerte necesidad de controlar determinadas situaciones a través de una sensación ilusoria que nos lleva a tocar madera o cruzar los dedos para evitar que algo malo suceda ¿Cuáles son las supersticiones más comunes entre la gente?

Dentro de la clasificación de las supersticiones de mala suerte, nos encontramos, principalmente como la más popular, la creencia de que casarse o embarcar un martes 13 no es la mejor decisión que un ser humano puede tomar. La misma tiene su origen en La Última Cena, en la que Cristo anuncia a sus Doce Apóstoles su inminente crucifixión debido a la traición de uno de ellos.

Otra clásica es la del gato negro, el simbolismo negativo sobre el animal de ese color deviene de la cultura católica que la vinculó con hechizos de brujería. “Si un gato negro cruza en tu camino, ten cuidado, sin embargo, si el gato negro camina hacia ti significa que recibirás suerte y sabiduría”, predica el dicho. La sal derramaba es otro símbolo de mala suerte.

Tampoco aconsejan pasar por debajo de una escalera, una de las supersticiones de origen más confuso. De acuerdo a las personas que creen en estos pensamientos sobrenaturales, levantarse con el pie izquierdo puede resultar siniestro. Por el contrario, entre los consejos para obtener buena suerte, se sugiere tocar madera, soplar todas las velas del cumpleaños, cruzar los dedos y usar una herradura colgada sobre la puerta de entrada de una casa para protegerla y atraer la fortuna.