Al ser condenado, el Chapo Guzmán denunció torturas: "Lo más inhumano que he vivido"

El narco más temido fue sentenciado a perpetua ¿Dónde pasará sus últimos días?
jueves, 18 de julio de 2019 · 11:04

El narcotraficante más famoso y más temido de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado a perpetua tras considerarlo culpable de liderar una operación a escala industrial de contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Durante el juicio en su contra se revelaron impresionantes relatos de asesinatos, sobornos a políticos y hasta un escape desnudo por un túnel. Antes de ser sentenciado por una corte de Nueva York, el líder del cártel de Sinaloa despotricó contra la Justicia norteamericana y denunció torturas en su contra durante su aislamiento.

Para el narcotraficante de 62 años, "no hubo Justicia" en su caso y acusó a los letrados norteamericanos de ser "corruptos". Según su apreciación, el proceso judicial que lo dejó tras las rejas de por vida, estuvo "manchado" por los prejuicios de los magistrados que lo condenaron. Asimismo, Guzmán calificó su detención como "una tortura psicológica, emotiva y mental las 24 horas del día". Fue "la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida", describió.

Los jurados debieron examinar una "avalancha" de pruebas recolectada desde fines de los '80, que comprometían al líder del cártel de Sinaloa, tras ganar miles de millones de dólares traficando más de 200 toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Las pruebas presentadas mostraron que la droga era ingresada en Estados Unidos a través de túneles secretos, en barcos, camiones cisterna, escondida debajo de autos de particulares o en vagones de tren que atraviesan la frontera por puntos autorizados, en una indicación de que un muro fronterizo no sería un gran escollo para el narcotráfico.

Por su parte, la defensa legal del “Chapo” anunció que apelarán la condena que pesa sobre el hombre más temido en el mundo de las drogas, quien a partir de ahora deberá pagar por sus crímenes en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Súper Max", considerada la cárcel más segura de Norteamérica y de la cual nadie logró escaparse nunca.

Finalmente, EE.UU. celebró el veredicto y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México que "no pueden escapar" y "serán procesados".

Otras Noticias