Perú: Un hongo Zombi se apodera de un escarabajo

El hongo zombi utiliza un mecanismo desconocido por la ciencia.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 12:59

En un viaje nocturno a la selva amazónica del Perú, el francés Frank Deschandol tomó la imagen que podría coronarse como la ganadora del concurso "Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del 2019" (WPY, por sus siglas en inglés). En la foto, se observa un hongo que parasitó a un escarabajo.

La fotografía fue capturada cerca de Iquitos, Perú, en la estación biológica Madre Selva y muestra un hongo que tomó posesión de un escarabajo.

Lo que parecieran ser sus antenas a simple vista, en realidad son cuerpos fructíferos del hongo zombie, a punto de expulsar sus esporas al viento para dar con nuevas víctimas a ser parasitadas.

Según el autor de la imagen, había visto anteriormente escarabajos parasitados, pero "ninguno en una pose tan fotogénica". Y agregó "la simetría perfecta me hizo pensar en fotografiar al gorgojo desde el frente para que salga alineado el hongo con la cabeza del escarabajo".

El hongo mata a su huésped, y cuando está preparado para reproducirse, sus esporocarpos crecen de la cabeza de la víctima hasta abrirse, liberando las esporas que, ayudadas por el viento, buscarán a su próxima víctima a ser invadida.

 

Más de

Otras Noticias