Estados Unidos responde a la exigencia de Irak sobre el retiro de sus tropas

Se estima que hay alrededor de 5.200 soldados de EE.UU.
viernes, 10 de enero de 2020 · 20:46

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, le respondió al gobierno de Irak que exigió el retiro de las tropas norteamericanas de su territorio.

Según la agencia de noticias Reuters, la Administración Trump afirmó que el envío de cualquier delegación estadounidense enviada a ese país árabe tendrá como fin último afinar los detalles de una alianza estratégica entre Washington y Bagdad, no para conversar sobre el retiro de efectivos militares norteamericanos de Irak.

El Departamento de Estado aseguró que la presencia de tropas de EE.UU. en ese país de Oriente Medio y no su repliegue militar resulta "apropiada". Morgan Ortagus, portavoz de esa oficina agregó, a través de un comunicado, que "es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática".

Adel Abdul Mahdi, primer ministro iraquí, solicitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el jueves, el envío de una delegación estadounidense para acordar el mecanismo a través del cual se ejecute la resolución del Parlamento que exige la retirada de las tropas estadounidenses.

El gobierno de Irak sostuvo que el argumento para exigir la salida de los soldados norteamericanos es que “las fuerzas estadounidenses habían entrado en Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales".

En ese mismo contexto, el primer ministro subrayó que Irak rechaza cada una de las violaciones de su soberanía cometidas tanto por Estados Unidos como por Irán, que incluye el ataque perpetrado por el Pentágono que el pasado jueves acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, así como el lanzamiento de 22 misiles por parte de Teherán contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, por lo cual resulta urgente la salida de los efectivos militares de EE.UU.

Se estima que en territorio iraquí hay alrededor de 5.200 soldados estadounidenses. Por lo que si EE.UU. repliega finalmente sus tropas de ese país, pondrá fin a una presencia militar que se extiende a lo largo de 17 años.