Irán incluye al Pentágono en la lista de organizaciones terroristas

El presidente iraní ratificó una medida del Parlamento.
lunes, 13 de enero de 2020 · 11:06

Este lunes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó la implementación de una resolución que fue aprobada recientemente por el Parlamento de ese país, para incluir tanto al Ejército de Estados Unidos como al Pentágono como organizaciones terroristas.

La información fue ofrecida por la agencia de noticias Tasnim, que indicó además que la resolución del país del Golfo Pérsico es una enmienda a una ley aprobada en abril de 2019, que establece que el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) fue reconocido como una institución con fines terroristas.

Durante una sesión abierta en el Parlamento de ese país, los legisladores iraníes votaron por unanimidad la propuesta en el contexto del ataque estadounidense del pasado 2 de enero en la capital de Irak, durante el cual fueron asesinadas 12 personas, entre ellas, el general iraní Qassem Soleimani.

Además de declarar al Pentágono como organización terrorista el Parlamento de Irán desbloqueó una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para dirigirla a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, precisamente el ente militar que dirigía Soleimani.

El general asesinado era una figura de alto nivel en la dirección de las acciones militares del país persa en Oriente Medio de ahí la respuesta del gobierno iraní de considerar a Estados Unidos y sus fuerzas militares como un peligro para su seguridad.

Lo cierto, es que en respuesta al asesinato del general, la República Islámica atacó el pasado miércoles con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes donde se encontraban tropas estadounidenses.

Con la ratificación del presidente Rohaní de considerar tanto al Pentágono como al Ejército norteamericano como terroristas se da un paso más en la escalada de tensiones que protagonizan Estados Unidos e Irán y que ponen al mundo al borde de un conflicto bélico de dimensiones insospechadas.