URGENTE: Cámara de Diputados de Bolivia aprueba una ley que extiende el mandato de Áñez

Está previsto que las elecciones en Bolivia se realicen el 3 de mayo.
viernes, 17 de enero de 2020 · 21:30

Por unanimidad, este viernes, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley que estipula extender el mandato del Gobierno de facto y de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Con el título de "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", la iniciativa parlamentaria fue aprobada por el Senado el jueves, y faltaba contar con el aval de la cámara baja para poder ser decretado por el Ejecutivo del país plurinacional presidido por Jeanine Áñez.

La ley aprobada este viernes "tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato" de la presidenta de Bolivia  y también el de los miembros de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales autónomas, "para restablecer la normalidad constitucional".

El Senado del país sudamericano, a través de un comunicado, indicó que el texto legislativo prorroga el mandato de las autoridades hasta la posesión de los cargos electos para el período 2020-2025.

En el caso del Ejecutivo de Bolivia, la extensión autoriza a la presidenta interina a mantenerse en el poder hasta que se realicen las elecciones, previstas para el próximo 3 de mayo.

Fue Eva Copa, la máxima autoridad de la Cámara de Senadores, quien detalló que el proyecto tiene por objetivo garantizar que el país latinoamericano no esté en la incertidumbre y no exista un vacío de poder.

Por otra parte, el sector opositor al autoproclamado gobierno de Bolivia criticó la Ley al considerar que sienta las bases para militarizar al país, en un escenario en el que se confirmó la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba (centro del país).