El drama de Australia: de los devastadores incendios a las inundaciones por las torrenciales lluvias

Las tormentas causaron graves inundaciones.
sábado, 18 de enero de 2020 · 12:42

La lluvia llevó un relativo alivio a la situación de emergencia causada por los incendios en Australia, pero las torrenciales tormentas causaron serias inundaciones en Melbourne y en otras zonas.

A pesar de las tormentas siguen activos 80 focos de incendios en Nueva Gales del Sur y Victoria ciudades importantes del país oceánico, este siniestro causó la muerte de 28 personas y afectó a una superficie de más de 10 millones de hectáreas. 

Las alertas por el fuego y el humo, obligaron a cancelar parcialmente el arranque del Open de Australia de tenis, dejando paso a las severas inundaciones.

Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, tres de los estados más afectados por la sequía y los incendios forestales, se enfrentan ahora a la lluvia torrencial en varias zonas.

Las inundaciones causaron bloqueos de carreteras y también el corte de energía eléctrica. Desde la oficina de meteorología informaron que si bien las tormentas serán leves, las tormentas eléctricas todavía son posibles durante el fin de semana en Australia

"La lluvia es un poco un arma de doble filo en esta situación", advierte la meteoróloga Sarah Scully en declaraciones a The Guardian. "Las grandes cantidades de agua y los vientos racheados hacen muy probables las inundaciones en Australia y aumentan las posibilidades de caídas de árboles y corrimiento de tierras en las zonas quemadas" afirmó la especialista. 

Estos cambios bruscos de temperatura son claras señalas del cambio climático según señala un especialista de la Universidad de Melbourne. . En 2019 se registró el año más caluroso y la temperatura global fue de 1,1 grados. En el caso de Australia la subida fue superior a 1,5 grados