Bolsonaro cumplió un año como presidente de Brasil y calificó ese periódo como "victorioso"

El balance de su gestión en general es negativo.
jueves, 2 de enero de 2020 · 11:23

Hace 365 días atrás el presidente de Brasil Jair Bolsonaro asumió el poder en el país tras ser electo en octubre de 2018 con el 55,13% de las preferencias frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Tras la llegada de Bolsonaro el 1 de enero de 2019, el compromiso del Mandatario fue llevar a cabo cambios profundos y rápidos en el país que estaba en medio de una crisis económica, con cifras de violencia con iban en aumento y con escándalos corrupción presentes en todos los poderes del Estado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó el 2020 optimista y calificó de "victorioso" su primer año de gobierno. "Que Brasil continúe siguiendo el camino de la prosperidad y que este sea un año tan victorioso para el pueblo brasileño como lo fue en 2019", escribió el presidente en su cuenta de Twitter en el saludo de Año Nuevo que dio al pueblo brasileño. 

El mandatario recibió el año en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, donde reside, y en compañía de su familia. Fue una decisión de último momento, ya que días atrás había viajado hasta la ciudad de Bahía, donde había anunciado que estaría hasta el 5 de enero junto con su hija menor sin su esposa Michelle Bolsonaro, que tenía programada una cirugía, según había anunciado el propio presidente.

El balance de la gestión del mandatario en general es negativo por las políticas conservadoras que impulsó contra la educación y la cultura para enfrentar a la "vieja política" centrada en el "comunismo" y en el pensamiento de los de "izquierda".

La aprobación del gobierno de Bolsonaro estuvo en declive durante los primeros diez meses de mandato, pero tuvo una leve recuperación a partir de octubre con los resultados de las políticas neoliberales que aplicó en materia económica.

Luego de un primer semestre en el que rozó la recesión técnica, Brasil aceleró en la recta final, impulsado por los servicios, la industria y el sector agropecuario.