Brasil planea promover la abstinencia entre los jóvenes

La medida estará dirigida a niñas y adolescentes.
martes, 28 de enero de 2020 · 20:16

Una de las ministras más populares del Gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que se implementará una campaña para que niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de edad se sumen a la abstinencia sexual.

La medida fue tomada por la pastora Damares Alves, ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia, como parte de las políticas de educación sexual del gigante latinoamericano.

La nueva estrategia va dirigida a minimizar lo que la ministra de Bolsonaro considera la erotización precoz y también espera influir en el inicio temprano de la sexualidad infantojuvenil en el país latinoamericano.

Según la información aportada por la funcionaria de Brasil, la campaña será lanzada el próximo 3 de febrero, en víspera de los festejos de Carnaval.

Recientemente, el diario O Globo publicó un documento interno del Ministerio de Derechos Humanos, Mujer y Familia del país sudamericano, que señala que el inicio precoz de la vida sexual puede llevar a "comportamientos antisociales y delincuenciales, alejándolos de los padres, la escuela y la fe".

La ministra argumentando a favor de su campaña dijo que "estamos frente a una tragedia: las niñas tienen la presión social de interpretar que si no tiene sexo no es popular, no es amada, no es poderosa. Yo tengo que decirles que también está bien postergar la iniciación. Si alguien tiene mejor solución que la traiga", afirmó.

Luiz Mendetta, responsable de la cartera de Salud de Brasil, señaló que la solicitud para "que los adolescentes piensen dos veces antes de tener sexo es ineficaz". Y añadió que aunque “el mensaje sobre comportamiento es válido no se puede apenas dar énfasis a eso, es un problema complejo el embarazo adolescente, en el cual el punto esencial es la concientización", subrayó.