Las elecciones generales en Bolivia ya tienen fecha

El lunes el ente electoral dará detalles sobre el cronograma.
viernes, 3 de enero de 2020 · 21:14

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, informó este viernes que fue fijada la fecha para las elecciones generales en el país plurinacional. Los nuevos comicios se realizarán el primer domingo de mayo del año en curso.

Se espera que el ente electoral abra la convocatoria y detalle el cronograma del nuevo proceso de elecciones en el país sudamericano, el próximo 6 de enero.

Las elecciones se realizarán el "primer domingo de mayo, hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo", sostuvo Hassenteufel durante una breve entrevista después de inaugurar el "Año Constitucional 2020" en la ciudad de Sucre.

El segundo al mando del TSE boliviano apuntó además que el presupuesto para las elecciones generales 2020 alcanzará los 200 millones de bolivianos, alrededor de 28 millones de dólares.

El vicepresidente del ente electoral de Bolivia recalcó que el presupuesto "alcanza a 200 y un poco más de millones que es significativamente menor al presupuesto del año anterior, es menor en cierto modo porque no se va llevar adelante el empadronamiento en el exterior", indicó.

De ratificarse la fecha de la convocatoria electoral anunciada por el vicepresidente del TSE, el nuevo proceso eleccionario en Bolivia se realizará seis meses después de la votación del pasado 20 de octubre de 2019, que terminó en un golpe de Estado contra el líder indígena Evo Morales.

La normativa electoral del país latinoamericano establece que no podrán participar en la jornada comicial aquellas personas que hayan ocupado el máximo cargo ejecutivo después de dos períodos consecutivos, por lo que ni Morales, ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán figurar en las listas como candidatos.