Venezuela: dos presidentes en el Congreso y una crisis política cada vez más profunda

Militares impidieron el ingreso de Juan Guaidó.
lunes, 6 de enero de 2020 · 10:40

En una nueva maniobra política para mantenerse en el poder, el Gobierno de Nicolás Maduro forzó este domingo una votación que impuso una nueva directiva en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Antes de la votación en el Congreso caribeño, militares armados impidieron que la fracción opositora ingresara a la sede del poder legislativo. La acción del gobierno venezolano desató de inmediato una condena de la comunidad internacional, que ratificó su apoyo a Juan Guaidó.

Debido a la obstaculización a las afueras del Palacio Legislativo, Guaidó decidió realizar una sesión en otro sitio de Caracas, en la que resultó reelecto como presidente del Congreso.

Lo cierto, es que en medio de la crisis política que vive el país latinoamericano, la Asamblea Nacional es una de las pocas instancias del poder constituido que es plenamente  reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, legisladores oficialistas y un grupo de parlamentarios opositores que habían sido señalados por corrupción, eligieron a Luis Parra como nuevo jefe del Congreso, aunque no se informó qué número de respaldo recibió.

La reelección de Guaidó como presidente del órgano legislativo nacional se realizó por cien legisladores en la sede de un diario de la capital de Venezuela, de clara tendencia opositora al gobierno de Maduro.

La bancada que respalda al máximo dirigente chavista cuenta con medio centenar de miembros y aún así, usando como argumento los retrasos para el inicio de la sesión, provocados por la presencia de la fuerza militar en las afueras de la sede parlamentaria, inició la sesión en la que fue electo Luis Parra. Venezuela cuenta ahora con dos representaciones parlamentarias en una situación que enrarece aún más el clima político.