El avión ucraniano que se estrelló con 176 pasajeros a bordo habría sido derribado por un misil iraní

Esta y otras hipótesis se están investigando.
jueves, 9 de enero de 2020 · 11:33

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicaron este jueves que un ataque de misiles figura entre las posibles causas del accidente aéreo del Boeing 737-800 ucraniano, ocurrido la madrugada de este miércoles en Teherán (Irán) y en el que perdieron la vida 176 personas.

Según el organismo, también se barajan las hipótesis del ataque terrorista y de la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave ucraniana.

El avión, de la compañía Ukrainian International Airlines, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini poco después de despegar cuando se dirigía a Kiev. En un primer momento se informó que el siniestro tuvo lugar por culpa de problemas técnicos.

Tras el siniestro, se difundió en las redes sociales un video que, supuestamente, recoge el momento exacto en que la aeronave se estrelló.

Todas las personas que iban a bordo fallecieron. Entre ellas había 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Las autoridades iraníes ya abrieron una investigación para esclarecer la causa de la caída del avión de Ucrania. "No entregaremos las cajas negras al fabricante ni a los estadounidenses", indicó por su parte Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Pocas horas antes del accidente aéreo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió los vuelos civiles en el espacio aéreo iraquí e iraní, así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán, tras los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono.