Evo Morales salió de Argentina con rumbo a Venezuela

El exmandatario boliviano podría retornar en los próximos días.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 12:01

El expresidente boliviano, Evo Morales, partió la tarde de este viernes del aeropuerto internacional de Ezeiza - en la República Argentina - con destino a la terminal aérea de Maiquetía, en Venezuela.

Aunque se desconoce el motivo y la duración del viaje, pudo revelarse que una aeronave de la empresa venezolana Conviasa arribó a Buenos Aires con el fin de trasladar al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que acaba de ganar las elecciones en Bolivia.

Morales actualmente reside como exiliado en la Argentina, a donde se mudó desde que - acusado de fraude electoral - renunció a su cargo presidencial en 2019.

El exmandatario indígena partió de la provincia de Buenos Aires a las 18:40 h y se especula que podría retornar al país austral el domingo.

Evo Morales había expresado insistentemente su deseo de volver a su tierra natal y, el hecho de que su partido haya ganado las elecciones, lo deja más cerca de un eventual retorno.

Uno de los grandes inconvenientes que tiene el exmandatario para volver a su país es un proceso judicial en curso, ya que fue acusado de “genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro”, entre otras causas, por el gobierno de Jeanine Áñez.

El pasado domingo, la nación andina realizó las primeras elecciones presidenciales desde la salida del poder de Evo Morales, de las que resultó victorioso el candidato Luis Arce, afiliado al partido del expresidente, con 55,1% de los votos.

Por su parte, el también expresidente Carlos Mesa, líder del partido Comunidad Ciudadana, quedó segundo con apenas el 28,83% de la voluntad popular.