Cruzada de Canadá contra el plástico: a fines de 2021 las bolsas y los sorbetes serán ilegales

El país usa 57 millones de bombillas plásticas por día.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:15

La prohibición en Canadá de los plásticos de un solo uso había sido una promesa de campaña del primer ministro Justin Trudeau. Hoy, el ministro de Medioambiente canadiense, Jonathan Wilkinson, anunció medidas para cumplirla.

A finales de 2021 quedarán prohibidos algunos productos de plástico de un solo uso en el país norteamericano. Las medidas son parte de un plan a largo plazo con el que se espera dejar de producir basura plástica para 2030.

De esta manera, las bolsas plásticas de supermercado, los sorbetes, las latas de aluminio de las bebidas, los cubiertos descartables, los paquetes de comidas preparadas y las varillas para revolver las bebidas serán ilegales a fines del año que viene.

Los canadienses ven los efectos de la contaminación plástica en sus comunidades y vías fluviales.

Wilkinson mostró datos contundentes. Cada año, Canadá usa 15.000 millones de bolsas plásticas, mientras que todos los días se consumen 57 millones de sorbetes. 

Según el funcionario, hay alternativas que pueden ser utilizadas por las empresas del país en lugar de los plásticos acostumbrados. Además, a partir del sábado, los plásticos pasarán a ser considerados productos tóxicos.

El Gobierno de la provincia de Alberta, región al oeste del país que es una de las principales productoras de petróleo del planeta, rechazó esta clasificación del plástico. Además, apuntó que el Gobierno Nacional debería pensar otras alternativas.

Para Alberta, en lugar de prohibir los plásticos de un solo uso, debería crear las condiciones para una economía circular, que se base en el reciclado y la reutilización. No obstante, Wilkinson explicó que estos plásticos son casi imposibles de reciclar.