Elecciones en Estados Unidos: cómo viene el recuento y por qué se tarda tanto

65 millones de personas votaron por correo.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:08

Ya pasaron dos días desde que Estados Unidos abrió sus urnas para elegir a su próximo presidente. Pero ¿quién será? Continúa siendo una incógnita. El demócrata Joe Biden está a un paso de llegar a la Casa Blanca, pero todavía falta.

Es que, aunque hay una leve ventaja del demócrata, en muchos estados todavía no están contabilizados todos los votos. La demora se debe a que los ciudadanos pueden votar por correo, algo que creció a causa de la pandemia.

Pero este crecimiento de los sufragios por correo no se dio por igual entre aquellos que votan al Partido Republicano y aquellos que votan al Partido Demócrata. Se dio el siguiente escenario: los republicanos -en general- se acercaron a votar a las urnas.

Por otro lado, la gran mayoría de los votos por correo son de simpatizantes demócratas. Otro aspecto a tener en cuenta es que, en algunos de los estados más disputados, los sufragios por correo no podían empezar a contarse hasta que no cerrasen las urnas

Todo esto combinado permite explicar que Trump haya deslizado vía Twitter que, durante la noche del martes, muchos estados se veían “rojos”, pero después empezaron a llover votos “azules” (para Biden): claro, empezaban a contabilizarse los votos por correo. 

Esta es una tarea más ardua puesto que, entre otras cosas, deben verificarse que sean verdaderos. Como Trump ya presentó demandas para frenar el recuento de ciertos votos, el movimiento “Cada voto cuenta” se lanzó a las calles. 

A esta hora de la mañana, los ojos están puestos en los estados de Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. Muchos medios ya habían proyectado ganador a Biden -en este último estado-, pero ahora se acortó la diferencia.

Según Associated Press, Fox News, EFE, entre otros medios, Biden tiene ya 264 votos del Colegio Electoral en su mano y Trump 214, mientras que la CNN, el Washington Post y el New York Times indican que Biden tiene 253 y Trump 214, de los 270 que necesitan para ser electos.