Advertencia en Chile: la segunda ola de coronavirus podría llegar antes que la vacuna

Indicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 14:20

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó en una entrevista ayer por la noche que su Gobierno estima que una segunda ola de la pandemia de coronavirus podría llegar en enero.

Según los cálculos de su equipo encargado, se plantearon tres escenarios posibles para el país trasandino. Según la peor de las estimaciones, habría de esperarse un pico de 9 mil casos diarios, más de 2 mil que los de la primera ola.

En Europa la segunda ola ha sido 7 veces más dura y ha tenido más contagios y más decesos que la primera.

Aun así, Piñera indicó que no declarará un nuevo Estado de Excepción y que, sin ello, no se pueden establecer cuarentenas, puesto que “para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere Estado de Excepción”.

Frente a este escenario, hoy el ministro de Ciencia del país vecino, Andrés Couve, afirmó que Chile debe prepararse para enfrentar “una segunda ola sin vacuna”, ya que “no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”. 

El funcionario chileno dijo, no obstante, que el país sudamericano se había asegurado “una cantidad de dosis suficientes para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”. 

Fuente: T13.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Chile, hubo 1.119 contagios y 20 defunciones a causa de coronavirus en todo el país en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, el país vecino acumula un total de 552.864 infecciones y 15.430 fallecidos según los datos oficiales.