Madrid inauguró un gigantesco hospital para atender futuras crisis sanitarias: cómo es por dentro

Hubo una manifestación en contra.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:10

La presidenta de la región de Madrid, la capital de España y alrededores, Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular (PP), inauguró hoy un colosal hospital público destinado a atender futuras emergencias.

La construcción del nuevo hospital público, ubicado cerca del aeropuerto internacional de Madrid, había comenzado el pasado 7 de julio y hoy fue inaugurado bajo el nombre de “Enfermera Isabel Zendal”. 

Se trata de un edificio de 80 mil metros cuadrados y, por ahora, pondrán en funcionamiento una sola ala con 240 camas, aunque su capacidad, dice Díaz Ayuso, es de mil pacientes. En principio, comenzará a funcionar con 116 profesionales voluntarios.

Lo que sucede es que esta es la sexta parte de los trabajadores que se necesitan para hacer funcionar las instalaciones, explica Télam. Aun así, la semana que viene, el nuevo hospital de Madrid comenzaría a recibir pacientes.

Fuente: Europa Press.

La política conservadora de la capital dijo que el centro de salud “está adaptado a todas las situaciones que podamos vivir”, como “catástrofes, nuevas epidemias y también para aliviar las listas de espera” en el resto de los hospitales de la región. 

Un hospital público no puede ser una mala noticia para nadie, a menos que el sectarismo político lo vea así.

Fuente: El Mundo.

No obstante, no todos lo ven de esta manera. Afuera del nuevo hospital de Madrid, trabajadores de la salud y manifestantes opositores al PP protestaron contra lo que consideran un proyecto “inútil”.

Según ellos, no solamente el gasto final duplicó el presupuesto sino que consideran que hacia allí se derivarán recursos que se necesitan y podrían haberse destinado a “rastreadores, personal o material”, dijo Olga Álvarez, del sindicato sanitario MATS a la AFP.