Bolsonaro colocaría en los brasileños la responsabilidad por los posibles efectos de las vacunas

Expertos en salud repudiaron al mandatario.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 14:37

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que en el decreto que firmará para obtener vacunas contra el coronavirus incluirá una cláusula que diga que aquella persona que quiera inyectarse deberá firmar un “compromiso de responsabilidad”.

El objetivo de esta cláusula es que los ciudadanos tomen la responsabilidad de los posibles efectos adversos que pueda llegar a traer aparejada la inoculación, dijo el mandatario ultraderechista.

Si hay gente que quiere tomar, que tome; si tiene algún problema, la responsabilidad es de la persona.

En seguida, distintos expertos repudiaron tajantemente la postura del jefe de Estado brasileño. Le espetan que con sus declaraciones va a lograr que menos personas quieran vacunarse.

Fuente: DW.

Es que la que tiene que garantizar la seguridad de los fármacos es un órgano estatal, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y que, de dar el visto bueno, las personas no tendrían por qué firmar ningún compromiso.

“En lugar de hacer una campaña de esclarecimiento sobre la importancia de la vacunación, el presidente se posiciona sobre que la vacuna no es importante y que puede hacer mal”, sentenció Carla Domingues, epidemióloga del Ministerio de Salud. 

La cuestión de la vacuna contra el coronavirus se transformó en un asunto altamente politizado en el país vecino. El mandatario volvió a insistir que la vacuna no será obligatoria y que él no se la aplicará.

Pero, además, todavía no puso fecha de inicio para la campaña de vacunación, pese a que la Corte Suprema así se lo exigió. Bolsonaro también batalla con el gobernador de San Pablo, quien se asoció con el laboratorio chino Sinovac.