Bolsonaro baja el tono a la disputa por las vacunas: “Después de la tempestad, la bonanza”

El mandatario presentó el plan de vacunación contra el coronavirus.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 15:59

El Gobierno de Brasil, liderado por el presidente Jair Bolsonaro, presentó hoy, a grandes rasgos, lo que será su plan nacional de vacunación contra el coronavirus. Les espera una tarea enorme: inocular a 210 millones de personas en 16 meses.

En la presentación, el mandatario ultraderechista habló con un tono mucho más tranquilo y conciliador del que acostumbra. Rodeado de los 27 gobernadores brasileños, el jefe de Estado alabó “la unión” y casi que esbozó una disculpa.

Si alguno de nosotros exageró fue en el afán de buscar una solución. Realmente nos afligió desde el inicio.

El excapitán del Ejército dijo luego que todos los brasileños habían pasado tiempos difíciles, pero que ahora se ve un mejor horizonte para el país. “Después de la tempestad, la bonanza”, aseguró Bolsonaro.

Fuente: Band.

El líder de la ultraderecha brasileña anunció que el Gobierno va a destinar 20 mil millones de reales para adquirir las vacunas que fueren aprobadas por el organismo regulador y así inocular voluntaria y gratuitamente a la población.

Todavía se desconoce la fecha de inicio de la campaña, puesto que el Ministerio de Salud del vecino país sostiene que primero las vacunas deben ser registradas y aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El plan de vacunación del Gobierno de Bolsonaro incluye, además, el fármaco de la discordia que viene arrastrándose desde hace meses: el desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y patrocinado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Aunque Brasil todavía no tiene ninguna vacuna disponible, dijeron sus autoridades que sí tienen negociaciones avanzadas (además de Sinovac) con AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Janssen y Bharat Biotech.